Los peces de la amargura


«Los peces de la amargura», de Fernando Aramburu, es un libro díficil de abrir.
Habla de lo que nadie, casi nadie, quiere hablar en el País Vasco, aunque todo el mundo sepa que existe. Habla de las cosas de verdad que nunca se discutirán, por ejemplo, en una mesa de partidos. Habla de la viuda de un policía local asesinado por ETA que tiene que meterse un lingotazo de coñac para explicarle a su hijo que deben dejar el pueblo por las amenazas de algunos vecinos. Del miedo de un joven a ver películas porque mataron a su padre cuando ambos, de la mano, iban a sacar la entrada. De los hijos de un hombre acusado de chivato a los que se niegan a atender en una charcutería.
Con pequeños cuentos escritos de manera magistral describe esa realidad secreta que se oculta detrás de las palabras de los políticos y los titulares de los periódicos. Es una cuestión que nace a consecuencia de años de cobardías, de medias mentiras, de sectarismo, de amenazas, de las humillaciones a las familias de los muertos, de la frivolidad como forma de entender el terrorismo.
El libro de Fernando Aramburu, es de esos que demuestra quesomos una sociedad que vive muy bien tras haber aprendido a mirar hacia otro lado. Que convierte la gastronomía y el deporte en una cortina para no ver lo que sucede en la calle. Por eso hay que leerlo. Para atreverse a mirar a la calle.


Mi país inventado




Amor por Chile y una gran nostalgia son los origenes de este libro. La presencia continuada del pasado, el sentimiento de verse ausente de la patria, la melancolía por la dicha perdida, la concienca de haber sido peregrina y forastera: en Mi país inventado, Isabel Allende recoge toda la emoción que esto conlleva, y nos la transmite con inteligencia y humor.Tamizado por la mirada y los recuerdos de la autora, Chile deviene un país real y fantástico a la vez; una tierra estoica y hospitalaria, de hombres machistas y mujeres fuertes y apegadas a la tierra.


Pero sobre todo, es el escenario de su niñez: evocados con gracia, cobran aquí vida de nuevo su original familia, la casa de los abuelos, el ceremonial de las comidas, las historias de infidelidades … y los espíritus que siempre la han acompañado.


En Mi país inventado, Isabel Allende vuelca todos sus sentimientos para recrear dos historias enlazadas, las de su país y la propia, con un tono intimista, de confesión autobiográfica poética.




La sombra del viento




Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.





Autor: Carlos Ruiz Zafón